viernes, 7 de marzo de 2014

Cuando la vida nos escupe...

Buenas a todos.

1 / Lo primero de todo. Tengo pendiente un SUPERPOST: Ya he cumplido un año de desempleado y estoy haciendo balance de todo lo ocurrido estos 365 días. La siguiente entrada de este Blog tratará de ello. Ocurre que, sorprendentemente, he hecho tantas cosas, que me resulta difícil organizar todas mis ideas y reflexiones al respecto.

2/ Tengo pendiente otro asunto. Una tontería que se me ocurrió cuando iba a salir del metro y me enfrenté a las escaleras mecánicas. Dicho así os parecerá una estupidez, pero os juro que estoy en una etapa de mi vida, que hasta el mínimo detalle me dá qué pensar y hace darme cuenta de lo estúpidos que llegamos a ser. Queda pendiente y si me acuerdo, cuando lo escriba, colocaré el Link por aquí para aquellos que lean este mensaje en el futuro.

Dicho ésto, vamos al tema de hoy....


La vida nos da lo que merecemos OFRECEMOS

De un tiempo a esta parte me dedico a observar y a hacer intronspección de lo que ha sido mi vida éstos últimos años. Pienso en mi modo de pensar actual y en las cosas que hacía antes de llegar a este punto de "divergencia". Sinceramente, no echo de menos la etapa anterior (aunque evidentemente, siempre quedan los buenos recuerdos). Me doy cuenta ahora, de muchos errores que cometí en el pasado y que han hecho que llegara a ser FELIZ "tan tarde" (aunque todo tiene su momento, ni antes ni después)

En cierta manera en el fondo, y da igual el camino que haya quedado atrás, estoy contento de que por fin, como he dicho antes, haya despertado y aprendido una gran lección de la que os voy a hacer partícipes:

La veremos al final del texto y sabremos si, ciertamente: 

"La vida nos da lo que ofrecemos."

Y como sé que hay mucho escéptico. Vayamos a por ejemplos claros y concluyentes. Pistas que han estado ahí todo el tiempo y que no hemos observado porque nos cegamos. 

NOTA: Alguno dirá que NOS CIEGAN (los medios, el gobierno, los ricos... blablablá), pero eso ES MENTIRA. Una trampa que creamos nosotros mismos para caer en la AUTOCOMPLACENCIA y evitar los problemas que nos supone afrontar las "dificultades" que nos inventamos.

1) Entrega tu energía y la vida te entregará más energía.

¿Acaso no es cierto? ¿Acaso aquella persona que entrena y se esfuerza todos los días no consigue con el tiempo tener más capacidad? Por contra ¿Acaso aquella persona que se vuelve vaga y sedentaria, no se le hace cada día más difícil afrontar cualquier tipo de problema y prefiere "pasar del tema"? Creo en esto fírmemente, tanto a nivel físico como mental. Cuanto más te esfuerces, mayor será la recompensa.





2) Actúa y la vida te devolverá respuesta a tus actos.

Desde luego, nada tan evidente como ésto. No hace falta explicar mucho, ¿verdad? El que NADA hace, nada recibe. La experiencia me ha demostrado, que si no reaccionamos ante las dificultades que se nos presentan, la vida va a tender a mantenerse igual (Ésto nos lo enseñan en fisica -1ª ley de Newton- pero no lo aplicamos a nosotros mismos... sigh). Por contra, si actuamos; pasarán "cosas". No siempre serán las que esperemos, pero al menos, habremos conseguido "agitar la botella". (...) Deja las cosas para mañana, sé un "postergador/contemporizador", y la vida se reirá de tí porque, a diferencia de nosotros, su tiempo es infinito y el nuestro NO.





3) Estrésate y la vida te estresará.

Creedme, lo he vivido. Cuanto más agobiado estaba, siempre encontraba algo que conseguía agobiarme más. La vida me "regalaba" un montón de motivos para estar estresado y echarle la culpa por el idiota de mi jefe, culpar al día porque no tuviera más horas, por tener que llegar a casa y tener que hacer un montón de cosas, porque en la TV no dan mas que anuncios... Por tener que hacer un montón de deberes... etc. etc.

NOTA: El estrés no es algo que sólo nos llegue de adultos, MUCHO OJO.

Sin embargo, ¿Quién es el culpable de meterse en semejante berenjenal? (...) EXACTO, nosotros mismos que no sabemos controlar nuestro tiempo ni organizar nuestra vida. 
El estrés puede ser "controlado" y es algo que en su justa medida, ayuda a ser productivo y a mejorar. Vuelve a leer el punto 1) y entenderás por qué lo digo. Pero tenemos que estar atentos a no dejarnos arrastrar por nuestro YO VAGONETA que ante las dificultades, culpa a "la vida que nos maltrata" por nuestra ineptitud. Eso es lo fácil, no lo práctico.

Por contra.

4) Sé feliz y la vida te dará motivos para seguir siéndolo.

Os puedo asegurar que esto también es cierto. Manteniendo una actitud positiva en todo momento y observando al resto del mundo desde "otra perspectiva" (cada cual tendrá que encontrar la suya -yo ya tengo la mía-). Podrás mantener SIEMPRE un motivo para SONREIR y ser FELIZ. En todo momento, a todas horas. (...) Ocurre que; no siempre estamos de humor, tenemos discusiones, los problemas de la sociedad nos asaltan desde diversas plataformas, no todo sale como queremos/esperamos,... nos llega la frustración, el desasosiego... 
Pero eso pasa porque perdemos la PERSPECTIVA de nuestro motivo para ser FELIZ y damos más importancia a esos factores externos que a lo que nos dice nuestro yo interior.
No pierdas de tu mente los motivos que te hacen feliz, y siempre lo serás.

Para el escéptico.


5) Enfádate, y la vida te dará mil motivos para seguir enfadado.

Sé que las personas se sonríen cuando digo que la felicidad es contagiosa. Se creen que vivo en el mundo de la "piruleta" cuando digo ésto. Sin embargo, estoy seguro de que si pusiera como ejemplo; el mal humor, la violencia, el desánimo, la depresión, ESAS MISMAS PERSONAS dirán que CIERTAMENTE; eso sí que es contagioso.

Y nos dan ejemplos TOOOOOODOS los días por la TV: No hay nada más que ver las noticias. (...) De ahí que muchos caigan en la trampa de "enfadarse con el mundo", de igual forma que lo hacen los demás. La gran pregunta que tendríamos que hacernos es:

 ¿Realmente tengo yo tantos motivos para enfadarme? 

y otra más importante aún:

 ¿Realmente estoy HACIENDO ALGO para evitar sentirme así?



6) Comparte y la gente compartirá contigo.

Me retrotraigo a mi época de estudiante. Si dejabas los apuntes, los apuntes de otros compañeros llegaban a tí también. Si eras una persona "avara" y eras de los que no dejabas pasar tus NOTAS, ¿Quién te dejaba a tí sus esquemas? NADIE. (...)

Cuando hablo de "compartir" no me refiero a que vayamos repartiendo nuestro "dinero" alegremente entre los necesitados. Aunque animo al que pueda, a que lo haga (todo sea dicho). Cuando digo compartir, me refiero simplemente a chorradas tales como a compartir una sonrisa con el resto del mundo, a compartir tus pensamientos, a compartir tus experiencias.

Si vives AISLADO, la vida pasará sin más pena ni gloria. 

"Lo interesante de la vida es COMPARTIR con los demás, ya que a través de las experiencias ajenas, uno puede también llegar a vislumbrar acciones futuras que le aporten un sentido a su existencia. "

Esto resulta un poco espeso...

Por ejemplo. Yo he compartido mi tiempo en un montón de cursos y seminarios. A través de ellos he conocido un montón de gente interesante y sus experiencias. Ello ha permitido desterrar viejos estereotipos que tenía en mi cabeza y afrontar mi futuro con otra perspectiva. Me ha vuelto MEJOR.

Si me hubiera mantenido AISLADO en mi "fortaleza de la soledad"; nada de ésto habría ocurrido. La vida no me habría traído por si misma este CAMBIO.





REFLEXION FINAL.

Todo se reduce a un tema de ACTITUD FRENTE A LA VIDA. Según como actuemos, será lo que obtengamos. Y nadie en este mundo tiene la responsabilidad sobre nuestros actos, más que nosotros mismos.

"La vida no regala nada a nadie".

(ni a ricos ni a pobres -esto lo añado yo después de unas cuantas conversaciones "calientes" con algún amigo ja ja ja).

1) Entrena todos los días.
2) Haz cosas.
3) Organiza tu vida.
4) Encuentra tus motivos para ser feliz.
5) Analiza qué hace que te enfades y qué hacer para evitarlo.
6) Comparte. Puedes empezar por este post.


Así que si quieres VIVIR Y SER FELIZ, HAZLO. 

Desarrollaré un manual más adelante para aquellos que necesiten un poco de guía... Pero OJO, que la felicidad no es algo a la que NADIE te pueda llevar de la mano, tendrás que DESCUBRIR y ANDAR el camino: TU SOLO. De eso se trata.

Un saludo a todos.
Juan Félix Ibarreche








FOTOS: http://www.topoftheflops.nl (rocky) ;  http://www.pekelandia.com (naufrago)

3 comentarios:

  1. Hola, soy colega de Andoni Palomero. Me gustaría, si me lo permites, ser abogado del diablo y de esta manera tengs algunos capítulos del manual. Tengo gente cercana que tiene un "problema" que aseguras se resuelve con actitud. Esto, y desde el principio te planteo duda y no juicio, pasa siempre por observar y valorar de la forma más exacta posible la herencia de un carácter difícil, de incluso una tara... Cómo debe enfocar esta labor una persona que cuida a un enfermo de Alzheimer o ve cómo su madre tiene que viajar cada 15 días a estar a punto de morirse por una esclerosis. Ambas personas tienen primero que desplazarse de un pensamiento evidente y continuo: ¿me pasará a mí? Y aunque realizan una impresionante labor de cuidados y filosofía aplicada para estar estables se percibe que algo está roto. Su nivel de autoexigencia les enfada con las actitudes de la mayoría, y si no lo hace es porque han optado a esa especie de limbo de conformismo difuso-mágico que no resuelve nada y los hace parecer locos. Luego me gustaría comentar que hay personas que de forma muy valiente, consecuente y entregada han tratado de ayudar a personas recalcitrantes y destructivas... Ver un problema gigante arrastra a mucha gente a obviar los propios, a engancharse motivacional y existencialmente de ello y a ahogarse con la persona sin ver el agua...y este caso me cae aun más cerca. Lo que tu planteas es la maraña del desasosiego, la voluntad pequeña y perseverante que es la única que desplaza el destino. Es un modus operandis... pero la base de partida es más la de una persona sin problemas que tenía un trabajo, un sombrero con el que paseaba desnuda sin que nadie la mirara, hasta que tuvo que pelearse con el sofá, la tele, la consola, la cerveza, los canutos...pensando en que vuelv la jornada laboral a salvarla... que una persona con unas condiciones que nunca demandó y a la que hay que ayudar con consejos prácticos para que no se pierda a sí misma cuando une su destino a gente que no tiene tanta suerte. Pienso uno puede ser consciente y no necesitar ignorar la realidad para estar en su sitio... y poder ver a las personas que solas no pueden, que solo personas muy fuertes son capaces de cambiar de dirección y eliminar con mucha paciencia defecto anclados. Hablas de quien solamente necsita que le despierten un pizco. Las cosas están fastidiadas y a veces uno no puede evitar el enfado o la tristeza de ver tantas cosas terribles q ocurren y son evitables. Yo me cansé hasta la exasperación de intentar convencer a la gente de que no somos calvinistas y que el trabajo no lo es todo... que si lo es una labor relacionada con el ser interior que es una construcción... pero cuando ni siquiera tienes unos euros para comer y tus vicios es muy difícil argumentar. Creo que si consigues con este blog salir del procastrismo (creo que es así) y lo enfocas con trabajo se convertirá en una fantástica idea para ayudar. Yo colaboro en lo posible si me es permitido. Un saludo. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar