miércoles, 30 de julio de 2014

El enemigo Nº1 - Procastinación

Procastinación.


"acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables." (WIKIPEDIA)

Creedme si os digo que desconocía completamente este término, pero que de un tiempo a esta parte me ha dado tiempo a familiarizarme con el tema y que he vivido, en mis carnes, un ataque extremo de lo que encabeza este título, la procastinación/postergación.



4 meses han pasado desde mi última entrada, y a pesar de tener un montón de temas pendientes, historias que contar, curiosidades de las que haceros partícipes, siempre había "algo más que hacer" que me impedía ponerme frente al PC y hacéroslas llegar.

!Qué fácil es echar la culpa a los demás¡


Desde luego, uno mismo se justifica enseguida, tratando de buscar "culpables externos" cuando no alcanza o no realiza aquello que tiene pendiente. Reconozco incluso que esta misma actividad -escribir estas líneas-, me está apartando de mi objetivo real que no es otro que poner una página WEB en marcha.

Estoy postergando algo mucho más importante, pero al menos creo que estoy haciendo algo más productivo que lo que he hecho hasta ahora.

Ahora mismo estoy procastinando. 

"Asumir que la culpa única y exclusivamente es de uno mismo es un paso muy importante en todos los ámbitos de la vida."

El mal definitivo.


Si amigos. Dejamos las cosas para más adelante y ese es el gran problema que nos aflige. Pensamos que tenemos todo el tiempo del mundo, sin darnos cuenta que es finito. 

Pasamos rápidamente del -Ya lo haré mañana.. , al -Soy demasiado mayor para... o -¿Para qué, si total ya no...?

Creo que todo se debe a una deficiencia en nuestra cultura. No nos enseñan a definir objetivos, a tener metas. Consecuentemente nuestra vida transcurre sin rumbo fijo, tratando de esforzarnos lo menos posible para alcanzar una satisfacción que nos proporcione felicidad instantánea. 

Veamos unos ejemplos.

Deseo 1: Quiero conocer Nueva York.
Procastinación: Como no me llega para ese viaje, malgasto el dinero en ir a Lanzarote o destinos/acciones absurdos que cubran mis necesidades por el momento... ya iré otro año que pueda.

Deseo 2: Quiero aprender Inglés.
Procastinación: No tengo tiempo para ello... No me cogen en la escuela de idiomas... Las academias son muy caras... Mejor me pongo la TV en versión original que algo aprenderé... Otro día si tal ya empezaré...

Deseo 3: Quiero encontrar trabajo.
Procastinación: Es que el tema está muy mal... Ya llevé 20 currículums hace 2 meses y no me han llamado de ningún sitio... No sale nada de lo mío... Cuando mejore la cosa ya me moveré si tal...

Deseo 4: Quiero ponerme en forma.
Procastinación: Si ahora viene Navidad y total me voy a poner hasta el culo... La semana que viene me apunto al Gimnasio sin falta... Si total, hasta el verano quedan 5 meses... Ya entonces si tal...

¿Feliz de no hacer nada?

La procastinación nos ofrece una salida cómoda para no tener que afrontar las dificultades de la vida, del día a día. Nos invade sin que apenas nos demos cuenta con pequeños detalles que pasan inadvertidos: Como por ejemplo, apagar la TV cuando estamos viendo algo que realmente no nos gusta  (¿Por qué vemos la TV si realmente no encontramos nada que nos guste?). Es por tanto, un peligroso ENEMIGO al que hay que hacer frente lo antes posible para que no termine por dirigir nuestros pasos a ningún sitio.


La clave. Marcar los OBJETIVOS.


Para acabar con la procastinación habrá muchos métodos, pero uno que recomiendo es marcarse unos objetivos y tras ellos, las tareas necesarias para llegar a los mismos. Sobre todo, muy importante, es dar el primer paso. Por lo que considero VITAL, diseñar un plan que nos permita avanzar sin generar frustración negativa. Otro día hablaremos de la definición de OBJETIVOS que creo será interesante.

Por ejemplo:

Deseo 1: Quiero conocer Nueva York.
Plan:  
Compra una hucha donde ahorrar todos los meses X dinero (el que se pueda).
Calcula los meses que vas a tardar en tener el dinero ahorrado.
Cuando queden pocos meses para llegar al objetivo. Buscar un vuelo para una fecha aproximada y posterior a la calculada. Con mucha antelación igual encuentras un precio más barato.
Haz la reserva.

Algún día... Yo ya tengo la hucha.


Es importante señalar, como veremos el próximo día con el tema de los objetivos, trabajar el tema de la frustración, sobre todo como en el ejemplo 3, en el que encontrar trabajo no depende sólo de uno mismo. Pero siempre digo...

"La ACCIÓN no siempre garantiza el éxito, pero la INACCIÓN siempre garantiza el NO ALCANZARLO."

Os recomiendo que reflexionéis un poco sobre este tema de la PROCASTINACIÓN y penséis en ello cuando seáis conscientes de que tenéis una tarea pendiente, que realmente deseais, pero que estáis "esquivando" con tareas triviales COMO LEER ESTE BLOG. (es broma, leer no es una pérdida de tiempo si induce a una productividad mayor o si te cambia el chip para mejor)

Sed productivos, marcáos vuestras metas e id tras ellas.

Esperando no procastinar demasiado y veros pronto.
Un saludo a todos.

Juan Félix Ibarreche.

FOTOS:

NY: http://www.language4you.com/images/Nueva%20York/150668.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario